29 de agosto de 2024
Advierten sobre la contaminación de areneros por material fecal de mascotas
Los más pequeños, los más afectados por las heces de los perros en lugares públicos.
Un análisis realizado por profesionales veterinarios en las ciudades de Santa Fe y Esperanza indica que la mitad de la materia fecal de animales encontrados, poseen huevos de bacterias potencialmente peligrosos para la salud humana.
En la ciudad capital, los muestreos se realizaron en el Distrito Este (Parque de los niños, Parque de Calistenia y Parque Federal), Distrito Noroeste (Plaza Nuevo Hospital Iturraspe), Distrito Suroeste (Parque Garay), Distrito Oeste (Plaza Fournier) y Distrito Centro (Plaza Aramburu, Plaza España, Plaza Pueyrredón, Plaza Los Constituyentes, Plaza San Martín, Plaza Ciudad del Rosario, Plaza 25 de mayo, Plaza de las 3 Culturas, Plaza Italia, Plaza Pedro Candioti y Paseo de la Costanera).
Al respecto, el concejo municipal votó hoy un pedido del concejal Leandro González para que el municipio avance en el cambio de los areneros existentes en las diversas plazas de la ciudad de Santa Fe.
“Promovemos que paulatinamente se cambien los areneros por materiales como chips de madera, caucho o pisos de goma y de esta manera evitar la propagación de enfermedades zoonóticas parasitarias a partir de la presencia de materia fecal de mascotas, tanto perros como gatos, que pueden afectar la salud de quienes utilizan estos espacios, sobre todo de los más pequeños. Esto, sumado a la necesidad de una conciencia ciudadana vinculada al bienestar animal y al cuidado responsable de las mascotas”, destacó el concejal González.
La solicitud se realizó tras los resultados obtenidos del estudio que realizó el equipo de “Encuentro” en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias en 2019, 2020 y 2021, en el que se encontraron formas parasitarias con potencial zoonótico en el 49% de las muestras de materia fecal de mascotas recolectadas en todos los espacios públicos analizados.
“Es necesario promover la instauración de medidas preventivas y acciones educativas para la salud, a fin de fomentar una convivencia saludable, conservar el ambiente y mantener espacios públicos más limpios. El cuidado responsable de mascotas, en este sentido, es fundamental para alcanzar estos objetivos, requiriendo un enfoque de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario”, sostuvo González.
En diálogo con Radio Eme, la médica veterinaria Dana Plaza, responsable del estudio, advirtió sobre potenciales enfermedades zoonóticas que afecten la salud, sobre todo, de los niños.
Escucha la entrevista
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!