Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 13:19 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

16.2°

Santa Fe

30 de mayo de 2021

El Tango del Mediodía: Marianito, el que no tenía aptitudes musicales

En el Tango del Mediodía, emitido en Punto de Partida, por Radio EME, Adolfo Suárez evoca a uno de los granes del género, Mariano Mores.

Uno de los indudables próceres del tango. Nacido como Mariano Alberto Martínez en el barrio porteño de San Telmo un 18 de febrero de 1918, en sus 98 años de vida fue músico, pianista, compositor y director de orquesta de tango, y artista de cine y televisión.

Sus padres eran apasionados bailarines que participaban en los concursos de tango que se organizaban en la ciudad. Su padre era viajante de comercio. Su abuelo era flautista y director de una banda, e insistía en que “Marianito” debía aprender música y ser concertista.​

Su familia se mudó a Tres Arroyos en 1925. Allí comenzó a los siete años a estudiar piano clásico. Luego de algunas clases, su profesor le dijo que carecía de aptitudes musicales.  Los padres vendieron el piano, y en 1927 volvieron a Buenos Aires, radicándose en el barrio de Flores. Coincidió que en la esquina de su casa había una maestra de piano: y ahí aprendió las primeras notas.

En 1929 la familia se traslada a España.​ Allí Marianito obtiene una beca en la Universidad de Salamanca donde se perfeccionó como pianista clásico tomando el perfil de niño prodigio que se presentaba como “Lolo el compositor relámpago”, debido a su capacidad para improvisar una canción a partir de dos o tres notas que le proponía el público.​ La gravedad de la situación política y la proximidad de la Guerra civil, hizo que la familia entera retorne a la Argentina en 1935.

La muerte de Carlos Gardel en un accidente aéreo, en 1935, sacudió al mundo. Fue recién en ese momento que el joven Martínez comenzó a escuchar a Gardel y se apasionó por el tango.​

Mariano empezó a estudiar piano en la Primera Academia Argentina de Interpretación  dirigida por Luis Rubinstein. En la misma academia estudiaban tango dos hermanas: Myrna y Margot Moragues, que tenían un dúo conocido como “Las Hermanitas Mores”, habiendo simplificado su apellido por razones artísticas. Mariano se incorpora al dúo de hermanas y, al ser conocidos como “Los Mores”, adopta ese apellido para su nombre artístico.

Mariano y Myrna se enamoran, y de ese amor surgiría el primer tango de Mores, el célebre “Cuartito azul”, que refiere a la habitación que alquiló en 1938 en Villa del Parque para estar cerca de ella, y que Mores pintaba con cal y azul de lavar ropa.

En 1940 Margot se casó y el trío se disolvió. En 1942 Mariano y Myrna se casaron, lo que la llevó a ella a dejar de cantar profesionalmente para dedicarse a su hogar e hijos. Tendrían dos hijos: Mariano (Nito), nacido en 1944, y Silvia, un poco después. Para entonces Mariano ya había ingresado a la Orquesta de Francisco Canaro, en un reemplazo por diez días…y se quedó diez años.

Con la Orquesta de Canaro muchos de sus tangos se convirtieron en grandes éxitos, incluso de alcance mundial, gracias a la enorme difusión internacional que tenía, revolucionando la complejidad y la estética lírico-musical del tango hasta ese momento.

En 1948 Mores decide independizarse de la orquesta de Canaro, y arranca su proyecto de formar una gran orquesta de características sinfónicas para hacer música popular.  Pero no le fue fácil y su proyecto terminaría chocando con visiones elitistas que establecían una separación inflexible entre música popular y música “culta”.

En ese contexto histórico, Mariano Mores fue la figura principal, durante el peronismo, de la apertura del Teatro Colón a la música popular. Su milonga “Taquito militar”, estrenada en el Colón en 1952, quedó como emblema del vínculo entre música popular y música “culta”, desencadenando una apasionada y por momentos violenta controversia pública entre quienes proponían la vinculación de ambas culturas y quienes proponían su separación. Generó una fuerte oposición de los grupos conservadores. El diario La Nación cuestionó esa política llamándola “sarampión populista”.

Hasta se había llegado a pensar en crear otra Orquesta Sinfónica Nacional para interpretar música popular, cuyo director iba a ser el propio Mores.  Pero el derrocamiento de Perón frustró aquellos planes de promoción de la música popular.

En 1951, cuando forma su propia orquesta, sube al escenario a una multitud de músicos con instrumentos absolutamente originales en el género. Al bandoneón, los violines y el piano, sumaría sinfonismo al sonido, incorporando arpa, guitarras, órgano, clarinete, batería y toda una puesta en escena donde había excelentes músicos, buenos cantores, pero lo que importaba en todos los casos era brindar un espectáculo grandilocuente.

En 1953 Mores compuso “El firulete” una milonga que Julio Sosa la llevaría a ser un éxito internacional. En 1958 debuta como actor en televisión en la serie humorística “M ama a M”, coprotagonizada con Mirtha Legrand, por Canal 7;

En 1960 realizó una exitosa gira por México. En 1961 compuso con Taboada el desgarrador tango “Porque la quise tanto”, que fue un gran éxito

En 1963 Mariano Mores decidió modernizar su orquesta incluyendo guitarra eléctrica, órgano, batería y percusión. Lo denominó Sexteto Rítmico Moderno y su formación inicial fue Mariano Mores, Leopoldo Federico, Ubaldo de Lío, Martín Darré, Aldo Nicolini  y José Corriale.

Cerca del final de ese mismo año, 1963, asociado con Hugo del Carril, produjo un extraordinario espectáculo musical llamado Buenas noches Buenos Aires, dando lugar al nacimiento de un formato original de revista tanguera, combinando música, canto, baile y humorismo,

En agosto de 1966, siguiendo el formato de Buenas noches Buenos Aires, produjo el primer megashow realizado en Argentina, denominado Buenos Aires canta al mundo, estrenada en el Teatro Presidente Alvear. con guiones humorísticos realizados por los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich.

En 1968 Canal 9 le ofreció a Mariano Mores realizar un programa musical llamado La Familia Mores, en el que estuviera presente todo el grupo de artistas de la familia: él mismo, su esposa Myrna, sus hijos Nito y Silvia, su nuera Claudia y su hermano Enrique Lucero. Era un programa similar a los actuales realities, donde se mostraban como una auténtica familia apasionada por el tango y la música. Competía con La familia Falcón, de Canal 13. La influencia de La Familia Mores en televisión llevó a que los espectáculos de Mariano Mores tomaran un aire familiar que los caracterizarían desde entonces, y sus giras internacionales se multiplicaron, principalmente a Japón y América Latina. Todos los años viajaban al Caribe, visitando Puerto Rico, México y República Dominicana, entre otros países.

En 1972 dio una serie de conciertos en el Lincoln Center de Nueva York, con la cantante Ruth Durante y Raúl Lavié.

El 1° de mayo de 1984 muere su hijo, Nito, con apenas 39 años.​ El hecho es una tragedia para Mariano, de la que nunca se repondrá del todo. En cada espectáculo recordará a su hijo.

En 1985 diseña el espectáculo Todo tango y recorre Italia, Holanda, Alemania, Israel, Japón, Estados Unidos y la mayoría de los países hispanoamericanos.

En 1989, al morir Hugo del Carril, uno de los artistas que más sufrió la persecución ideológica a lo largo de su vida, ofreció su propio panteón familiar para que ahí descansen los restos del intérprete de la “Marcha peronista”.

En 1992 emprende una gira por Japón donde realiza 42 conciertos. En 1997 el espectáculo de Mariano Mores fue el número central en la celebración del Centenario del Tango realizada en el Royal Festival Hall de Londres, con más de 100 músicos, bailarines y coro, un gran espectáculo musical y cultural que aún se recuerda.

En 5 y 6 de julio de 2008, al cumplir 90 años, realizó dos recitales en el Luna Park llamados 90 años no es nada.

En 2011/2012 comienza su gira de despedida, y a los 94 años recién cumplidos, Mariano Mores cerró así su etapa musical, Su carrera estuvo siempre signada por el cariño del público y el respeto de sus colegas, que supieron rescatar de él la vigencia que sostuvo a lo largo de más de seis décadas.

Mores tiene más de 300 grabaciones en su haber. Su primer cantor fue su hermano Enrique Martínez, con el seudónimo de Enrique Lucero. Por su orquesta desfilaron muchos cantores, entre ellos: Carlos Acuña - Aldo Campoamor - Libertad Lamarque - Susy Leiva - Virginia Luque - Tita Merello - Antonio Prieto - Miguel Montero - Hugo Marcel - Néstor Fabián - Nito Mores (su hijo) - Claudia Mores (su nuera) - Silvia Mores, (su hija) - Gabriel Mores, (su nieto)

Fue autor de varios de los tangos más famosos y difundidos por el mundo: Preste atención a los temas, todos conocidos y alojados en el recuerdo y en el alma del pueblo: Uno-Cafetín de Buenos Aires-Adiós pampa mía-Cuartito azul-Taquito militar-Tanguera-El firulete-El patio de la morocha-Porqué la quise tanto-En esta tarde gris-Gricel.  Por ellos recibió 26 discos de oro y platino. Fue elegido por votación popular realizada en el año 2000 como Mejor compositor de tango del siglo y su tema Taquito militar resultó votado como Mejor milonga del siglo.

Falleció en Buenos Aires el 13 de abril de 2016 a los 98 años de edad.

La figura de Mariano Mores no pasó inadvertida en la escena del tango. Su estilo estridente como pianista, y su prolífica obra materializada en tangos memorables, le aseguraron un lugar de privilegio en la historia del tango. Aunque su idea de trasladar al terreno porteño la imagen internacional del music hall, le deparó muchos detractores dentro del ambiente. Pero esa misma razón, explicaba su popularidad.

Su obra cumbre: la milonga “Taquito Militar”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!