Lunes 23 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Septiembre de 2024 y son las 06:20 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

16.2°

Santa Fe

12 de junio de 2021

La Típica "Romano Monserrat"

En el Tango del Mediodía, por Adolfo Barrios, el recuerdo de la orquesta que brilló en esta parte del país tras la difusión de un candombe y un tango grabados en la década del 60, cuando Colón le ganó al Santos de Pelé. Los colonistas volvieron a aquellos recuerdos tras el campeonato logrado días atrás.

 

Enrique José Romano nace el 26 de julio de 1929 en la ciudad de Santa Fe. Su inclinación hacia la música fue iniciada gracias a su padre, Andrés Romano, descendiente italiano que tocaba el violín y la mandolina. A los ocho años de edad, Enrique comienza a estudiar piano.


Su acercamiento al tango se da gracias a su familia, a sus amigos músicos y a la popularidad que este género estaba ganando en la década de 1940 en Argentina. A los 17 años de edad, Enrique se traslada a Punta Alta (Bahía Blanca, Buenos Aires). Allí, en 1947, conforma su primera agrupación orquestal llamada Orquesta Típica Romanito que estaba integrada por tres bandoneones, dos violines, contrabajo, piano y dos cantores.

En esta etapa de su carrera, Enrique comienza a arreglar y a componer para dicha formación. En Buenos Aires, gana experiencia con el género trabajado junto al violinista, director y compositor Raúl Kaplún.

En 1952, Enrique regresa a Santa Fe para trabajar en el Ferrocarril Francés y junto con él viajan todos los arreglos de la Típica Romanito, orquesta que vuelve a armar con músicos santafesinos.

En 1958, la formación se disuelve y Enrique inicia una nueva dirección, esta vez compartida junto al bandoneonista Félix Monserrat, inicia así la Orquesta Típica Romano-Monserrat, con cuatro bandoneones, tres violines, contrabajo, piano y tres cantores en sus filas. Dicha típica participa en tres oportunidades en el festival de tango de La Falda, Córdoba, además de tocar en gran parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.


Después de 18 años ininterrumpidos, Romano-Monserrat se disuelve a causa de que Félix decide formar una Orquesta Característica. De esta manera, en 1976, Enrique crea su propio conjunto de tango llamado Enrique Romano y sus solistas. Era su orquesta reducida, integrada por un bandoneón, un violín, contrabajo, piano y dos cantores.


Durante toda su carrera, Enrique compuso entre 40 y 45 obras (entre las que se encuentran tangos, valses, milongas, foxtrots y ritmos alegres para baile). Del total, únicamente se encuentran grabadas tres obras. Todas las composiciones y los arreglos que Enrique realiza durante su carrera musical están fuertemente orientados hacia la corriente tradicionalista del tango. Música con una fuerte marcación rítmica y de preferencia para el baile.

 

Audio y música en esta página...

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!