Martes 9 de Junio de 2026

Hoy es Martes 9 de Junio de 2026 y son las 02:54 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

14.4º

Santa Fe

9 de octubre de 2021

Susy Leiva, la estrella tanguera que se apagó muy joven

En el Tango del Mediodía, Adolfo Barrios recorre la historia de la cantante mendocina preferida de Mariano Mores. Ascenso y tragedia.

Susana Teodora Ramona Leiva, conocida como Susy Leiva, de quien se recordó en esta semana un nuevo aniversario de su trágica muerte, había nacido un 31 de agosto de 1933, en la ciudad de Mendoza.

Fue, pese a su juventud y su brevísima trayectoria artística, una de las cantantes más queridas por el público, y la preferida de Mariano Mores. La grabación de “Frente al mar” fue el gran éxito de Susy que la llevó a convertirse en la voz femenina más popular del tango a principios de los años 1960.

Sus primeras actuaciones fueron en Radio Nihuil de Mendoza, y su hermano le había conseguido una participación, a finales de los 40, en Radio Belgrano de Buenos Aires. Interpretaba folclore, luego boleros, hasta que el tango la convirtió en una luminaria del espectáculo en ese género.

Un gran salto para su incipiente carrera sucedió el 1° de mayo de 1954, Día del Trabajador.  En un acto organizado por la CGT, en Mendoza, estaba presente el Presidente General Juan Perón y Susy, representando a la Unión Argentina de Artistas de Variedades, fue elegida Reina del Trabajo, recibiendo el saludo del Presidente.

Luego actuó en reconocidos lugares porteños y desde 1956 formó parte de la orquesta de Juan Canaro, con la que recorrió Japón y América Latina, actuando en Brasil, Venezuela, Cuba y El Salvador. En una estación de ese viaje, en México, fue invitada por Libertad Lamarque a una recepción en su casa, donde conoció al maestro Mariano Mores. Ese día, su vida artística cambiaría para siempre. Libertad Lamarque la consideró su heredera y Mores la sumó a su orquesta. Y debutó con Mariano Mores en Radio El Mundo en 1961.

Fue una de las principales atracciones de “Casino Phillips”, uno de los programas más vistos en la TV en blanco y negro, de excelente rating, que se veía por Canal 13.

En 1966 Susy Leiva llegó a estar en el apogeo de su carrera como cantante popular. Era requerida constantemente por los shows, la radio, las revistas, el cine y la televisión. En una misma semana se había presentado en el programa de entretenimientos “Dar en el blanco” de Canal 7 y el sábado 1º de octubre había actuado en Sábados Circulares de Pipo Mancera por Canal 13, ambos de Buenos Aires.

El lunes tenía agendado cantar en Rosario. Así, el 3 de octubre de 1966 se presentó en “Nuestra fiesta”, un programa de música popular que se emitía por Canal 5 con la conducción de Luis Landriscina. Allí interpretó el tango “Sin palabras”, de Mores y Discépolo, tema que se convertiría en su última interpretación.

Al terminar su actuación y luego de cenar, rechazó una reserva de hotel en Rosario y en su automóvil particular emprendieron viaje, de noche.

Sobre un Valiant, conducido por su esposo y mánager Manuel Villamor, iban, además de Leiva, su amiga personal Alba Velázquez. Salieron a la vieja Ruta 9 en dirección a Buenos Aires. A la altura de Baradero, en el kilómetro 126, a las 2:40 de la madrugada y bajo la lluvia, el auto se cruzó de sentido y un encontronazo de frente con un camión acabó con la vida de la cantante.

Tenía tan sólo 33 años, y toda una vida y un futuro artístico por delante. Su marido y su amiga se salvaron.

El 21 de septiembre de 2000 el Concejo Municipal de Rosario bautizó varias calles con nombres de cinco mujeres y un hombre, como una forma de reconocimiento a su aporte a la difusión del tango. Figuran Astor Piazzola, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Mercedes Simone, Rosanna Falasca y Susy Leiva.

Participó de tres películas en la década de 1960 como: Buenas noches, Buenos Aires (1964), Dos quijotes sobre ruedas (1966), Ritmo, amor y juventud (1966), pero de poca trascendencia en el mercado cinematográfico argentino.

Su corta carrera fue suficiente para recordar su bella y esbelta figura, su fuerte personalidad y su inconfundible voz, con registro de soprano.

En aquellos tiempos, en 1962, Mores compuso “Frente al mar”, destinado a convertirse en el tango emblemático de Susy Leiva, su éxito más popular, diciendo:

Frente al mar,

frente a Dios.

Yo pregunto si acaso

el delito fue dar.

Siempre dar,

sin pedir más que amar...

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Entrevistas
Federico Angelini: “Hoy el delito sabe que el gobierno controló la calle”

Federico Angelini: “Hoy el delito sabe que el gobierno controló la calle”

Primeras acciones de Angelini tras su llegada al gabinete de seguridad de la gestión de Maximiliano Pullaro.
Entrevistas
A dos meses del tiroteo en la escuela: “fue de lo más terrible que me pasó” afirma el ministro de educación José Goity

A dos meses del tiroteo en la escuela: “fue de lo más terrible que me pasó” afirma el ministro de educación José Goity

El titular de educación de la provincia, a dos meses de los disparos en la escuela de San Cristóbal.

Será obligatorio interpretar la “Marcha de San Lorenzo” en los actos oficiales de Santa Fe

El Senado de Santa Fe dio este jueves sanción definitiva al proyecto impulsado por la diputada provincial Sofía Galnares que establece la incorporación obligatoria de la Marcha “San Lorenzo” en los actos oficiales que se realicen en el territorio santafesino. La iniciativa convierte en ley una propuesta que busca reconocer el origen provincial de una de las composiciones patrióticas más emblemáticas del país y fortalecer su valor histórico, cultural y educativo.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios