Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 05:38 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

8.5°

Santa Fe

11 de octubre de 2021

La nueva realidad política comenzó a plasmarse en la cámara de diputados

A tono con las nuevas realidades, el mapa político santafesino comienza a cambiar. Nuevas formaciones parlamentarias y los debates que llegan.

 A tono con los nuevos tiempos políticos, se plasman los reacomodamientos internos observados en pases de sectores y creaciones de nuevos bloques parlamentarios.

 Es así que acontecimientos como la muerte del exgobernador y primer elector del Frente Progresista Miguel Lifschitz, sumado al reciente resultado electoral, ya dejan huellas legislativas.

 La novedad de la semana pasada quedó plasmada en la creación del bloque Evolución, compuesta por un ala radical con 10 diputados liderados por Maximiliano Pullaro, e integrado por Fabián Bastía, Jimena Senn, Marlen Espíndola, Silvana Di Stefano, Juan Cruz Cándido, Marcelo González, Georgina Orciani, Silvia Ciancio y Sergio Basile. El restante denominado Evolución Pro, con el rosarino Gabriel Chumpitáz.

 Se trata del mismo sector que estuvo cerca de ganar la elección interna de Juntos por el Cambio, arrebatada por no tantos votos por la periodista Carolina Losada y el exintendente santafesino Mario Barletta, ahora candidatos para el Senado y la cámara de diputados de la Nación.

 De esta manera, se quebró el mayoritario bloque de 28 diputados que integraron la bancada que encabezó el malogrado exmandatario fallecido como consecuencia del coronavirus en mayo pasado.

 Los anteriores radicales que abrevaron desde el primer momento en Juntos por el Cambio siguen estando en ese mismo vector político y son Julián Galdeano, Alejandro Boscarol y Ximena Sola.

A esta constelación hay que agregar dos monobloques, el de la diputada Amalia Granata, quien había encabezado hace 2 años la fuerte embestida de los sectores celestes que pugnaban contra una ley de interrupción voluntaria del embarazo que hoy ya rige en Argentina, lo mismo que el pastor Walter Ghione, integrante del monobloque Uno.

 Entre los sectores “Celestes” hay además otros dos bloques, “Somos Vida y Familia” con los legisladores Mayoraz, Argarañaz y Natalia Armas Belavi y “Somos Vida Santa Fe” con Betina Florito.

 En el Frente Progresista son tiempos de abroquelarse y volver a hacer cuentas, manteniendo la primera minoría aunque con números más ceñidos. En este lugar se ubican 18 legisladores teniendo en cuenta que a los 14 nombres del socialismo encabezados por el presidente del cuerpo Pablo Farías, se le suman los monobloques de Fabian Palo Oliver (radicales libres), Mónica Peralta (GEN), Gabriel Real (PDP) y Ariel Bermúdez (CREO).

 El peronismo cuenta con 8 los legisladores si se suman a los diputados Leandro Busatto, Matilde Bruera, Luis Rubeo, Paola Cecilia Bravo, Lucila De Ponti y Ricardo Olivera, los bloques unipersonales de Oscar Martínez y la integrante del Partido Fe, Cecira Arcando, quien retornó al peronismo y ya no forma parte de las filas de Juntos por el Cambio.

 Finalmente, en los sectores de centro Izquierda se mantienen en el Partido Igualdad y Participación, el experimentado Rubén Giustiniani y la santafesina Agustina Donnet, mientras que el Frente Social y Popular conserva sus dos bancas, la del periodista Carlos Del Frade y Damaris Pachiotti.

Las nuevas y anteriores formaciones parlamentarias en el universo de las 50 bancas, podrían tener esta semana una fuerte prueba, el controvertido pliego de Oscar Biagioni para el Tribunal de Cuentas. De haber quorum este jueves, hecho poco probable, deberán tener que explicar el porque de apoyos y rechazos. De no conformarse la sesión, Biagioni llegará otra vez al organismo por la vía ficta.

 No será la última prueba sino una de las primeras, en un camino donde asoma el posible tratamiento de un mensaje reclamando fuerte por el Gobernador Omar Perotti y que contiene el proyecto de conectividad provincial y, lo que es igual de importante, la autorización para tomar un crédito por 100 millones de dólares.

Esta última iniciativa se movió en comisiones y probablemente llegue al recinto en las próximas sesiones.

 Además asoma en el horizonte de noviembre una controvertida Asamblea Legislativa que podría contar los votos de a uno para saber si el controversial Marcelo Saín podrá seguir siendo Director de la Oficina de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!