Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 13:11 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

18.9°

Santa Fe

4 de diciembre de 2021

Santa Fe: La última Orquesta típica de Tango

En el Tango del Mediodía, la historia de la última formación tanguera santafesina, de la mano de su Director, Adolfo Arese. Su recorrido regional y reconocimiento público.

En octubre de 1977 nace en Santa Fe una institución denominada Núcleo Tango Santa Fe, entidad cultural sin fines de lucro, fundada por un grupo de entusiastas, autores, compositores, intérpretes y estudiosos del tango, con la finalidad de promover y difundir este género musical.  Sus padrinos artísticos fueron el Maestro Julio De Caro y el Poeta Leopoldo Díaz Vélez.

En el seno de esa institución, en el año 2001 se gesta la idea de formar una Orquesta Típica en la ciudad de Santa Fe. Y fue así que durante varios años se realizaron recitales y espectáculos musicales, presentando en cada oportunidad conjuntos musicales propios, en dúos, tríos o cuartetos, con sus cantantes, quienes alternaron con figuras de gran prestigio, como su padrino Leopoldo Díaz Vélez, el pianista José Colángelo, Domingo Federico, charlas de León Benarós, Sebastián Piana, entre otros.

Luego se constituyó un Sexteto bajo la dirección de Mario Daneri y con el apoyo de Adolfo Arese en los arreglos musicales.

A partir del año 2002 el conjunto queda bajo la Dirección del Maestro Adolfo Arese y con el correr del tiempo fueron incorporándose nuevos instrumentistas (viola, violín, bandoneón) hasta llegar al 2007 con la formación completa, compuesta por nueve músicos santafesinos.

Entre el año 2001 y 2007 se presentaron en varias oportunidades en distintas Salas de la ciudad de Santa Fe: Teatro 1º de Mayo, Centro Cultural Provincial, Salón Los Espejos, Solar de la Artes, Teatro Luz y Fuerza, Paraninfo de la UNL, Centro Cultural Municipal y Hall de la Legislatura Provincial, Centro Cultural ATE-Casa España, Patios del Rectorado de la UNL.

A fines del 2007 la Orquesta pasó a denominarse ORQUESTA TANGO SANTA FE y contaba con una formación compuesta por diez músicos santafesinos: Piano, 3 Bandoneones, 3 Violines, 1 Viola, 1 Violoncello, 1 Contrabajo y cantantes, siempre con los arreglos musicales y la dirección de Adolfo Arese.

Ya con esa denominación y formación, realiza diversas actuaciones, entre las que merecen destacarse las llevadas a cabo en el Anfiteatro de la ciudad de Rosario, en la ciudad de Esperanza como cierre del Espectáculo “Festival Pre-La Falda 2008”, en  la Inauguración del Casino Puerto Ribera de la ciudad de Santa Fe, en el Club de Tango de la ciudad de Villa Constitución, en el Centro Cultural “José Mazzini” de la ciudad de Carlos Pellegrini, en el Teatro Cervantes de la ciudad de El Trébol, en el Centro Cultural “12 de setiembre” de Santo Tomé, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe en el ciclo “Viernes en el Rosa”.

 

En junio de 2010 presentaron en el Centro Cultural Provincial en la ciudad de Santa Fe, su Primer CD titulado “Concierto de Tangos”.

 

En noviembre de 2011 brindaron un recital en el Hall de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe en el marco del Homenaje de la Cámara de Diputados a los “Músicos Destacados de la Provincia – Año 2011”, el cual, a la postre, se convertiría en la última presentación en vivo de la Orquesta Tango Santa Fe.

 

En cuanto a la trayectoria de su mentor y director, Adolfo Arese, digamos que compuso temas con el también santafesino y recordado Abel Fontán, y con el poeta-escritor rosarino Miguel A. Jubany. Entre las obras de su autoría encontramos el Vals “DOS ALMAS Y UN AMOR”, con letra de Abel Fontán, que fuera premiada por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES en el año 2003, y la milonga “DE VUELTA AL BARRIO” que recibió el Primer Premio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES en 2005.

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lo distinguió como “MÚSICO DESTACADO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - AÑO 2011”

También participó, además, como arreglador orquestal de la CAMERATA SANTA FE, y la FILARMÓNICA DE PARANÁ.

Con el fallecimiento de Adolfo Arese, en junio 2012, lamentablemente se apagó la Orquesta para nunca volver a actuar, convirtiéndose así en la última orquesta típica de la ciudad de Santa Fe con una formación clásica, y con músicos y artistas santafesinos.

Los integrantes de la última formación de la Orquesta Tango Santa Fe en el año 2011, fueron:

 

Director y Arreglador Musical: Adolfo ARESE;

Piano: Cecilia RENAULT;

Bandoneones: Elio MANTOVANI, Héctor CONTA y José M. ARESSI;

Violines: Francisco VALDES, Erika ARCE y Luciano PASQUETTO;

Viola: Juan RIVOIRA;

Violoncello: Georgina PRENDES;

Contrabajo: Tamara BRUNO;

Cantantes: Eduardo GOYRI, Raúl ROMÁN y Alicia ARESE.

Desde su CD “Concierto de Tangos” grabado en 2010, Escuchamos “Quejas de bandoneón” de Juan de Dios Filiberto, por la Orquesta Tango Santa Fe con la dirección de Adolfo Arese.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!