Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 17:26 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

27.3°

Santa Fe

6 de diciembre de 2022

Destituyeron del MPA a una funcionaria de confianza de Sain

Débora Cotichini fue destituida esta tarde tras un juicio donde declaró incluso el ex-ministro de seguridad Marcelo Sain.

 El tribunal disciplinario que analizó la conducta de la funcionaria Débora Cotichini resolvió esta tarde destituirla de su cargo dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA), tras haber sido imputada de distintos delitos en causas judiciales que tienen como figura central al polémico exministro de seguridad Marcelo Sain.

 Además, la resolución contempla la inhabilitación para ocupar cargo alguno en la estructura del MPA, por un término de 10 años.

 El tribunal estuvo integrado por el Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini ; el fiscal regional de Venado Tuerto, Matías Merlo, la diputada Lionela Cattalini, el senador Alcides Calvo (en reemplazo de Armando Traferri que se excusó) y la rafaelina Gabriela Caponi Fiorilllo por el sector de los abogados. En tanto, la auditora María Cecilia Vranicich cumplió el rol de acusadora en el juicio.

 La determinación contra Cotichini fue tomada por el voto unánime de los integrantes del Tribunal y podrá ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia Provincial.

 Cotichini, funcionaria de confianza de Sain y quien estaba a cargo del área de inteligencia criminal zona sur del Organismo de Investigaciones del MPA, es una de las imputadas por los fiscales que investigan si hubo tarea de “perfilamientos ilegales” y otros delitos, bajo la gestión del propio Sain, tanto en su función de ministro de seguridad como de Director del propio organismo.

 Los delitos por los que fue imputada la mujer, de 46 años de edad, exjefa de Departamento de Inteligencia Criminal Zona Sur del Organismo de Investigaciones, son asociación ilícita en carácter de organizadora; violación a la ley número 25.520 de Inteligencia Nacional; abuso de autoridad por ejercicio y por dictado de órdenes contrarias a las disposiciones legales; destrucción de documentos y elementos de prueba y violación de secretos.

 Las deliberaciones del caso se iniciaron el pasado jueves, tuvieron continuidad este lunes con los alegatos de las partes y la resolución fue tomada esta tarde. Los argumentos se conocerán en los próximos días.

La causa se había iniciado con la denuncia de Víctor Moloeznik, director a cargo del OI tras la salida de Sain, quien manifestó que se filtraban audios de las investigaciones realizadas por la fiscalía hacia el Ministerio de Seguridad a cargo entonces del propio Sain.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!