Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 05:09 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

8.5°

Santa Fe

1 de julio de 2023

A 47 años de la “Masacre en el comedor”, el atentado más sangriento de la década del 70 en Argentina

Al poco tiempo del inicio de la última dictadura militar, una bomba de Montoneros provocó la denominada "Masacre en el comedor" en la sede de la policía federal de la ciudad de Buenos Aires, donde murieron 23 muertos y 110 personas fueron heridas. "Fue un hecho tremendo", aseguró en Radio EME. Ceferino Reato, autor del libro que retrata este episodio oscuro del país.

Este 2 de julio se conmemorará un nuevo aniversario del “atentado más sangriento de los 70” en la República Argentina. Durante la época de la dictadura militar, se registró la denominada “Masacre en el comedor” en la sede de la policía federal de la ciudad de Buenos Aires, donde murieron 23 muertos y 110 personas resultaron heridas.

Este hecho marcó un antes y después durante un periodo de la historia argentina marcada completamente por la violencia. Se trató también del mayor atentado contra una dependencia policial en el país.

Esto brutal acontecimiento fue causado por José María “Pepe” Salgado, un joven estudiante proveniente de una clase social “acomodada” perteneciente a las filas de los montoneros, se infiltró a las instalaciones policiales y colocó la bomba que desató la catástrofe que dejó a varios fallecidos. Luego sería ejecutado por los militares en castigo de su lamentable obra.

Al respecto, el periodista y escritor Ceferino Reato, autor del libro “Masacre en el comedor”, se refirió en diálogo con Mario Galoppo por Radio EME al atentado en la sede de la policía federal en 1976: “Fue un hecho tremendo. Que un joven con una vida asegurada se hiciera guerrilleros, como muchos, ante el clima de violento de la época. Pensaban que la lucha armada podía acelerar al socialismo. Era un contexto divido en dos bloques”.

En tanto, describió: “Era un edificio de ocho pisos, con un comedor que estaba abierto a la comunidad, no solo era para los policías del lugar. Los montoneros estaban repartidos en distintas partes y diferentes clases sociales”. 

A su vez, señaló: “Este chico realizó el servicio militar en la Policía Federal, gracias a la recomendación del amigo de su papá que fue comisario mayor. Pero fue reclutado por Walsh para unirse a los montoneros”. 

 

Escucha en ésta página la entrevista sobre "La Masacre del Comedor"...

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!