29 de septiembre de 2023
La Fiscal General dispuso auditar tres sectores de la Fiscalía Regional de Rosario
Es como consecuencia del escándalo desatado por la denuncia de dos fiscales contra Matías Edery, a quien se le descubrieron chats al menos “impropios” con un testigo e investigada en causas relacionadas con extorsiones ordenadas por Ariel “Guille” Cantero.
María Cecilia Vranicich resolvió mediante la resolución número 337 “monitorear” las áreas relacionadas con investigaciones de balaceras, homicidios y análisis criminal de la Fiscalía Regional Número 2.
Argumentando la “la situación de gravedad institucional” en esa Circunscripción Judicial, determinó un auditoría por 90 días en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, al Equipo de Trabajo para el Abordaje de Hechos Cometidos con Armas de Fuego y a la Unidad de Homicidios Dolosos.
La decisión de la titular del MPA María Cecilia Vranicich fue tomada a través de la resolución número 337, en la que refiere que “se han puesto en crisis desempeños y procesos de trabajo fiscales”, y agrega que ello “no puede constituir un obstáculo para que el Ministerio Público de la Acusación asuma como prioridad dar una respuesta unificada, eficiente, eficaz a los múltiples hechos delictivos generadores de violencias altamente lesivas focalizadas en la ciudad y en el departamento de Rosario”.
En el mismo documento, Vranicich propone que el Auditor General de Gestión, Leandro Mai, sea quien ejecute el proceso dispuesto.
Asimismo, la funcionaria indica a la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General que preste apoyo institucional y articule el proceso con la Fiscalía Regional 2.
Se trata de otra derivación del caso que involucra al fiscal Matías Edery, a quien una investigación de dos de sus pares lo vinculan con Mariana Ortigala, presunta testaferro del Jefe de la Banda de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero.
La legislatura investigará a Edery
Según trascendió este viernes, el auditor del Ministerio Público de la Acusación Leandro Mai, dispuso inhibirse en la investigación interna que realizaba sobre el fiscal rosarino Matías Edery.
El escrito de más de 100 páginas comunicado a la Comisión de Acuerdos legislativos supone que las faltas que habría cometido Edery podrían tener sanciones mayores a lo que la investigación interna está habilitada, esto es 2 meses.
Como consecuencia, serán los legisladores que iniciarán el trámite sobre la conducta de Edery, lo que podría desembocar en su suspensión o expulsión del MPA.
Mai está citado a concurrir a informar a Acuerdos el próximo miércoles en la sede legislativa.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!