Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 06:17 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

8.5°

Santa Fe

NOTICIAS

21 de marzo de 2024

Santa Fe implementará el juicio por jurados

La histórica decisión legislativa determina instrumentar el juicio con jurados integrados por 12 personas sorteadas de la sociedad civil. El largo debate concluyó este jueves con la sanción de la cámara de diputados.

 El andamiaje judicial de Santa Fe incorporará en los próximos meses un histórico procedimiento de enjuiciamiento, tras la aprobación legislativa que este jueves determinó la conversión en ley del denominado “juicio x jurado” contenido en el mensaje 5066.

 El tema mereció una larga discusión no sólo parlamentaria, sino con el aporte de jurisconsultos y entendidos.

 En la práctica, significa que personas de la sociedad integrarán un jurado de 12 personas que deberá determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados en el proceso.

 Los integrantes de ese tribunal deberán tener como requisitos no tener procesos penales o inhabilidades físicas o síquicas, ser argentino o naturalizado, tener entre 18 y 75 años de edad, saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional y gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos.

 La discusión entre las cámaras determinó que se imponga el criterio de los senadores, a tono con lo advertido por el colegio de magistrados de Santa Fe, de acotar a cuatro delitos los que se juzgarán en el nuevo sistema.

 Esto son homicidios calificados, abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio y los casos de personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación enfrentamiento, incluso encontrándose retiro o franco de servicio.

 Entre los puntos zanjados, se determinó que no será necesaria unanimidad para determinar el fallo, sino que con 10 de las 12 voluntades, esto es mayoría calificada, se podrá llegar a un veredicto.

 La Oficina de Gestión Judicial deberá confeccionar por sorteo a partir de las listas definitivas de jurados de la circunscripción judicial correspondiente, en audiencia pública y en presencia de las partes, una lista de potenciales jurados compuesta por mitades por género y ordenados de manera cronológica a su orden de sorteo, para integrar el tribunal de jurados correspondiente del juicio.

 Será una carga pública, rentada por el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!