Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 18:18 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

12.8°

Santa Fe

11 de abril de 2024

El oficialismo legislativo va por una reforma previsional en Santa Fe

Los senadores en la sesión de este jueves, donde ingresaron un proyecto para iniciar el camino de la reforma previsional.

La Cámara de senadores de la provincia de Santa Fe presentó y pidió preferencia para tratarlo en la próxima sesión, a un proyecto que suscriben senadores oficialistas, que declara la necesidad de reformar el régimen previsional santafesino.

 La iniciativa lleva las firmas de los senadores Felipe Michlig, Germán Giacomino, Julio Garibaldi, Joaquín Gramajo, Esteban Motta, Ciro Ceisas, Rodrigo Borla, Pablo Verdecchia y Leticia Di Gregorio.

 En su articulado, crea una comisión integrada por los presidentes de las comisiones de legislación general de ambas cámaras parlamentarias, tres senadores, tres diputados y un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, sostiene la posibilidad de que se sumen el Defensor del Pueblo, jueces competentes en Seguridad Social, organizaciones estatales y representantes de jubilados y pensionados.

 En su artículo sexto, impone el término de 60 días corridos desde su constitución, para que la comisión mencionada redacte un proyecto de ley de reforma del actual sistema previsional de la provincia de Santa Fe.

En sus argumentos, expresa la iniciativa la “necesidad de promover una reforma previsional que, teniendo como pilar fundamental la existencia de un único régimen previsional público financiado a través del sistema de reparto, garantice la protección integral de las contingencias de la vejez, invalidez y muerte”.

 El proyecto es de similares características al que en 2015 había ya presentado la bancada del peronismo, con las firmas entre ellos del actual senador por 9 de Julio Joaquín Gramajo, acompañado en aquel entonces por sus pares Hugo Puchetta, José Baucero y Alberto Crocetti.

 Aquel intento naufragó por no encontrar los votos suficientes para la aprobación en las cámaras parlamentarias.

 Fuentes oficiales, de las que impulsan el proyecto, dijeron a este cronista que se intentará sumar más firmas de senadores al texto, incluso del peronismo, para otorgar “el mayor consenso posible” ante la magnitud de los objetivos.

 En reiteradas declaraciones periodísticas, el secretario de Seguridad Social de la provincia Jorge Boasso, viene advirtiendo que, de no realizarse cambios en la política previsional, “peligra el sistema”.

 Además, informó que el déficit de las cuentas previsionales santafesinas indicó en 2023 un rojo de 130 mil millones de pesos, y se espera un importante incremento de esa cifra para el año en curso.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!