Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 13:42 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

21.1°

Santa Fe

25 de abril de 2024

Senado: sanción a la comisión que propondrá cambios al sistema previsional santafesino

El proyecto de reforma previsional tiene 18 firmas de senadores, con la sola excepción del socialista por La Capital Julio “Paco” Garibaldi.

 La cámara de senadores sancionó con votos de todos los bloques, el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar el sistema previsional santafesino.

 La iniciativa, cuestionada por algunos gremios públicos, determina la creación de una comisión integrada por 6 diputados, 6 senadores, 4 representantes del Poder Ejecutivo y otros 4 de organizaciones de representantes de los trabajadores estatales.

 La comisión tendrá por objetivo estudiar, elaborar y redactar un proyecto de reforma previsional al sistema público santafesino, para lo que tendrá un plazo máximo de 120 días corridos desde su constitución.

 Precisamente en este último punto se modificó el texto original que proponía en principio la mitad del tiempo en cuestión

 El proyecto fue presentado hace pocos días atrás por el bloque oficialista, pero a la hora de votarse también contó con el acompañamiento del sector justicialista.

 En la semana fue el propio Gobernador que avaló analizar cambios en la política previsional provincial, al recordar que “mas temprano que tarde” se debía abordar la problemática, “porque sino va a explotar”, había señalado el mandatario.

 Además, estimó en 23 mil millones de pesos mensuales el “rojo previsional”.

 El autor de una iniciativa similar conocida años anteriores, el norteño Raúl Gramajo, dijo que “no se puede aventurar los resultados a los que llegará la comisión a crearse y es falso que se escondan segundas intenciones”, dijo en la sesión.

 Recordó que “no se puede dejar pasar” la realidad económica que hoy acucia a la Caja, expresando que es “de todos los santafesinos”. “No atentamos contra la Caja, queremos protegerla”, mencionó

 “En 2023 la caja tuvo un déficit de 170 mil millones de pesos y en el primer trimestre de 2024 de 61 mil millones, proyectándose 400 mil millones de pesos para todo el año”, agregó Gramajo.

 A la hora de los argumentos, el senador radical Rodrigo Borla resaltó el acuerdo logrado con la oposición parlamentaria para avanzar y dijo que el gobierno nacional le debe a Santa Fe más de 700 mil millones de pesos.

 El peronista de Las Colonias Rubén Pirola indicó que los cinco senadores de su bloque firmaron el proyecto, acercando inquietudes de los gremios estatales que están preocupados por la ley en cuestión.

 “Todos los actores tendrán cosas para decir en la discusión”, mencionó Pirola en el debate en plena sesión del senado santafesino.

 El dato político es que el dictamen sancionado contó con 18 firmas, con la sola excepción del capitalino y socialista Julio "Paco" Garibaldi. Ahora será la cámara de diputados que tendrá a discusión la iniciativa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!