Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 11:32 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

17.1°

Santa Fe

11 de mayo de 2024

Nuevo aniversario del Himno Nacional Argentino, uno de los más antiguos del mundo

La canción patria, compuesta por Blas Parera y Vicente López Planes, cumplió este 11 de mayo 211 años de su creación.

La historia indica que el himno nacional argentino es la conjunción de la música compuesta por el catalán Blas Parera y la letra de Vicente López y Planes.

 11 de mayo de 1813 fue declarada canción patria por la Asamblea Constituyente y entonada por primera vez días después por niños cantores en el tercer aniversario de la revolución de mayo.

"Musicalmente hablando el himno no presenta nada raro para su época, pero los investigadores consideramos que esa partitura manuscrita es base fundacional de la música académica argentina", dijo Patricio Matteri, integrante del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires.

 Pasó por muchas variaciones y cambios y es uno de los más antiguos del mundo. Empezó a nacer en 1812 y es una especie de síntesis de dos canciones patria y dos himnos previos su adaptación.

 En diálogo con Radio Eme, el investigador y director de orquesta, dice que "hasta el momento no se encontró una partitura más antigua y bajo las influencias europeas de la época".

  La única partitura original que se conserva de aquella época está en el Museo Histórico Nacional.

"Es una versión manuscrita sólo de la parte del piano. Se supone que fue escrita por Blas Parera porque llegó al museo en 1916 donada por las tres hijas del poeta Esteban de Luca, cuyo padre había estudiado con Parera", contó Matteri.

 

Escucha la entrevista en esta página…

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!