Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 05:04 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

8.5°

Santa Fe

NOTICIAS

13 de junio de 2024

Amplio respaldo político a la revisión de la ley jubilatoria de Santa Fe

En el segundo semestre, llegará el debate sobre los cambios en la ley jubilatoria de la provincia de Santa Fe.

 Las dos cámaras parlamentarias se pusieron de acuerdo en sendas votaciones e hicieron ley el proyecto de creación de una comisión de análisis previsional que tendrá 45 días para proponer cambios en la normativa que dispone de las jubilaciones públicas santafesinas.

En el mismo día, el Gobernador Maximiliano Pullaro había reiterado que el déficit previsional era un serio problema para las arcas del Estado provincial. “Este mes el déficit previsional con los aguinaldos será de 40 mil millones de pesos, eso representa la construcción de ocho escuelas o 40 km de construcción de rutas. No es justo que un kiosquero deba soportar con su aporte algunas injusticias", remató el mandatario.

 Tras semanas de análisis, esta tarde, primero en el recinto de diputados con sólo 3 votos en contra, 5 abstenciones y 37 a favor, luego en el Senado por unanimidad, los legisladores votaron un mismo dictamen que declara la necesidad de abordar el análisis del régimen previsional, “garantizando la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado Provincial y su carácter solidario”.

 El espacio revisor estará integrado por los presidentes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de ambas cámaras parlamentarias, seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y cuatro de gremios públicos.

 Deberá proponer modificaciones en las leyes jubilatorias que atienden al sector público santafesino, que luego quedarán expuestos en proyectos de leyes que deberán ser discutidos por las cámaras parlamentarias.

"El objetivo es hacer sustentable a la caja santafesina, haciendo bien las cosas hoy. No se puede repartir derechos sin tener sustentabilidad", explicó a la hora de las argumentaciones el exintendente de Santa Fe José Corral, uno de los principales negociadores del gobierno provincial en la discusión de la ley.

 El peronismo, en su mayoría, acompaño la aprobación. En el senado, con la explicación del senador Rubén Pirola, quedó claro que había consenso para ahora sí avanzar en la votación. Hace algunas semanas atrás, con un dictamen distinto, tanto la bancada del PJ como el socialista Julio “Paco” Garibaldi, se habían abstenido a la hora de sancionar la norma.

"Es una comisión que reúne la diversidad de voces y con representación de todos los bloques", señaló el diputado socialista Joaquín Blanco mientras que Emiliano Peralta, del bloque Somos Vida que orienta la mediática Amalia Granata, mencionó que “se deben tomar decisiones impopulares para evitar que estalle la Caja".

 Los únicos 3 votos en contra fueron de la bancada de diputados del Frente Social y Popular, con Carlos del Frade, Claudia Balague y Fabián Palo Oliver.

 "Queremos salvar la Caja de jubilaciones y asegurar el 82 % móvil. Hay que pensar en achicar los topes máximos, ver la superposición de beneficios, edades jubilatorias e incrementar los aportes de empleados y gobierno”, había dicho más temprano por Radio Eme el radical José Corral, como dando indicios por donde podrían ir los caminos a explorar a la hora de equilibrar los números de la Caja de Jubilaciones.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!