Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 05:17 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

8.5°

Santa Fe

ENTREVISTAS

17 de junio de 2024

Aprender a leer y escribir: fracasó el método que se enfocó en textos dejando de lado sonidos y palabras, dice Beatriz Diux

Para la responsable del Plan de Alfabetización Raíz que implementó el Gobierno Provincial, los chicos deben aprender a leer y escribir en primer grado.

La investigadora en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura, Beatriz Diux, dialogó con Carina Bolatti y Mario Galoppo, ante quienes admitió que hay brechas que la escuela no puede cerrar y dependen del ambiente familiar, pero sí tiene metas básicas que cumplir como la de que todos sepan leer y escribir.

 “Hace 30 años se nos prometió dijo que si nos enfocábamos en textos íbamos a lograr una comunidad de lectores y escritores, 30 años después esa promesa no se cumplió. No tenemos más escritores ni lectores y además pagamos un precio enorme con un bajo nivel de alfabetización”, dice Diux a Radio Eme.

 “Nosotros planteamos que debe haber un equilibrio entre la buena literatura, pero también en las palabras y sonidos. Uno se acostumbra, fuimos bajando los estándares y las expectativas, que tienen un peso enorme en el aprendizaje de nuestros niños”, manifestó la educadora.

“La idea del Plan Raíz es fortalecer las prácticas. En Santa Fe la idea fue tomada de manera entusiasta. Además, hay que proporcionarles materiales, libros y las herramientas necesarias”, indicó Diux

 Explicó en la entrevista que “lo que se implementa en Santa Fe es un plan que abarca todo el primer ciclo de 1 a 3 grado, pero de aplicación gradual, iniciando con los alumnos del año inicial.

 

Escucha la entrevista en este sitio…

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!