Martes 9 de Junio de 2026

Hoy es Martes 9 de Junio de 2026 y son las 03:33 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

12.5º

Santa Fe

23 de enero de 2025

El gobierno de Santa Fe comenzará a pedir información sobre suelos productivos a los propietarios de campos

Este viernes se abrirán los sobres con las ofertas para la adquisición por parte del Estado Provincial de un software de gestión destinado a recabar información sobre el estado de los suelos.

El gobierno provincial abrirá mañana las ofertas para la adquisición de una plataforma digital de autogestión de suelos santafesinos destinado al Observatorio de Suelo, dependiente del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

 El acto está previsto se realice en dependencias de la Subsecretaria de Contrataciones y Gestión de Bienes del Estado, ubicado en el Centro Cívico santafesino.

 Se trata de un paso determinante para la aplicación progresiva, por ahora no obligatoria, del programa de conservación de suelos ubicados en territorio santafesino.

 A partir de este año la provincia comenzará a solicitar a los propietarios de campos en producción datos de fósforo presente en el suelo, materia orgánica, erosión hídrica y balance hídrico. Para los dos primeros será necesario un análisis de suelo que deberá hacerse en laboratorios habilitados por el Estado provincial. También se tendrá que informar una secuencia de cultivos para un período de cinco años.

Una vez cargados esos registros en una plataforma en línea, una serie de algoritmos determinará riesgo de erosión hídrica (en base al modelo USLE-FAO), evolución del nivel de carbono (modelo AMG), balance de fósforo, balance hídrico y un adicional –agregado sólo a efectos de control– de valores de pH.

“El laboratorio, además de informar los resultados al propietario del campo, enviará los registros a la plataforma para conformar una base de datos disponible para elaborar un mapa actualizado del estado de los suelos en la provincia, que estará disponible para uso científico y como insumo para políticas públicas diseñadas para promover la conservación de suelos”, señala Ricardo Pozzi, asesor del CREA San Jorge-Las Rosas y representante de esa entidad en el Observatorio Santafesino de Suelos.

 En diálogo con Radio Eme, Pozzi contó que se estima que las superficies productivas han perdido en 40 a 50 años un 50 % de su materia orgánica.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Entrevistas
Federico Angelini: “Hoy el delito sabe que el gobierno controló la calle”

Federico Angelini: “Hoy el delito sabe que el gobierno controló la calle”

Primeras acciones de Angelini tras su llegada al gabinete de seguridad de la gestión de Maximiliano Pullaro.
Entrevistas
A dos meses del tiroteo en la escuela: “fue de lo más terrible que me pasó” afirma el ministro de educación José Goity

A dos meses del tiroteo en la escuela: “fue de lo más terrible que me pasó” afirma el ministro de educación José Goity

El titular de educación de la provincia, a dos meses de los disparos en la escuela de San Cristóbal.

Será obligatorio interpretar la “Marcha de San Lorenzo” en los actos oficiales de Santa Fe

El Senado de Santa Fe dio este jueves sanción definitiva al proyecto impulsado por la diputada provincial Sofía Galnares que establece la incorporación obligatoria de la Marcha “San Lorenzo” en los actos oficiales que se realicen en el territorio santafesino. La iniciativa convierte en ley una propuesta que busca reconocer el origen provincial de una de las composiciones patrióticas más emblemáticas del país y fortalecer su valor histórico, cultural y educativo.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios