Martes 9 de Junio de 2026

Hoy es Martes 9 de Junio de 2026 y son las 03:13 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

12.5º

Santa Fe

29 de julio de 2025

La Municipalidad prorroga el plazo para la inscripción de las aplicaciones de viaje

Una de las aplicaciones más populares que funciona en Santa Fe pero que no está inscripta.

 Este martes 29 de julio finaliza el plazo establecido por la Ordenanza N°12.991 para que las aplicaciones de viajes que deseen operar en la ciudad de Santa Fe completen su inscripción ante la Municipalidad.

 Fuentes municipales confirmaron que tal lo permite la propia ordenanza, será prorrogada por otros 90 días.

Hasta el momento, ocho plataformas lograron cumplir con el trámite: Remises Real, MOVITAXI, Remises Isis-Capital, Viaja Libre, CABIFY, ZUBO App, TaxCity y Maxim. Sin embargo, dos de las más populares entre los usuarios, Uber y DiDi, aún no figuran en el registro oficial.

 En el registro de choferes son hasta el momento unos 600 aproximadamente los anotados y otros 200 en trámite.

 En reuniones con funcionarios municipales, responsables de estas apps no inscriptas fueron claros en que no están de acuerdo en algunas exigencias de la ordenanza como la antigüedad de 7 años exigida por las unidades automotores y las cuestiones impositivas.

 Sin embargo, a pesar de no estar registradas, los viajes se suceden en estas aplicaciones no habilitadas planteando entonces el dilema del control municipal.

 “Es muy difícil el control cuando chofer y pasajeros se ponen de acuerdo en negar la situación de que se trata de un auto de alquiler para transportar personas”, indicó a este portal un funcionario municipal a cargo de la tarea.

 Es por eso, que desde la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Poletti analizan iniciar una nueva ronda de diálogo con concejales y actores del sistema para, concluida la prórroga de 90 días para la incorporación de apps de viajes, observar la pertinencia de cambios en la ordenanza que se aplica desde 2024.

 Se piensa volver a analizar la situación bajo tres preguntas: ¿Que quiere el vecino?, ¿Que aporta el municipio ? y ¿Cómo se controla con efectividad?

 Este análisis se estima podría conducir a menores exigencias para el funcionamiento de estas nuevas tecnologías, aunque si el reaseguro de que quienes conduzcan un vehículo de alquiler tengan licencia profesional del nivel 1.

Una reciente encuesta de movilidad encargada por la municipalidad de Santa Fe y realizada entre los usuarios santafesinos, dio cuenta de que sólo un 2,6 % de los pasajeros se movilizan en autos como taxis, remises y vehículos que utilizan aplicaciones. La mayoría lo hace en autos particulares (29,4 %); caminando (22,5 %) y bicicletas (9,1 %).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Entrevistas
Federico Angelini: “Hoy el delito sabe que el gobierno controló la calle”

Federico Angelini: “Hoy el delito sabe que el gobierno controló la calle”

Primeras acciones de Angelini tras su llegada al gabinete de seguridad de la gestión de Maximiliano Pullaro.
Entrevistas
A dos meses del tiroteo en la escuela: “fue de lo más terrible que me pasó” afirma el ministro de educación José Goity

A dos meses del tiroteo en la escuela: “fue de lo más terrible que me pasó” afirma el ministro de educación José Goity

El titular de educación de la provincia, a dos meses de los disparos en la escuela de San Cristóbal.

Será obligatorio interpretar la “Marcha de San Lorenzo” en los actos oficiales de Santa Fe

El Senado de Santa Fe dio este jueves sanción definitiva al proyecto impulsado por la diputada provincial Sofía Galnares que establece la incorporación obligatoria de la Marcha “San Lorenzo” en los actos oficiales que se realicen en el territorio santafesino. La iniciativa convierte en ley una propuesta que busca reconocer el origen provincial de una de las composiciones patrióticas más emblemáticas del país y fortalecer su valor histórico, cultural y educativo.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios