15 de octubre de 2025
Una diputada propone que los padres se hagan cargo del bullying que cometan sus hijos

“La responsabilidad empieza en casa” afirma Beatríz Brouwer en su ley contra el acoso escolar.
La diputada provincial Beatriz Brouwer presentó un proyecto de ley que busca incorporar sanciones a padres, tutores o adultos responsables cuando omitan su deber de cuidado ante conductas de acoso escolar cometidas por menores a su cargo.
La iniciativa se apoya en la Ley Provincial N° 13.674 y en la Ley Nacional N° 26.892, ambas orientadas a prevenir y erradicar el bullying en el ámbito educativo.
“El bullying no es un problema menor. Es una forma de violencia que deja secuelas emocionales, psicológicas y físicas. Las escuelas cumplen un rol clave, pero la primera responsabilidad está en el hogar. Los adultos debemos involucrarnos activamente en la formación y contención de nuestros hijos”, afirmó Brouwer.
El proyecto propone reformar el Código de Faltas de la Provincia para incorporar un marco sancionatorio que contemple trabajos comunitarios o multas para aquellos adultos que, habiendo sido notificados sobre la conducta de acoso de un menor, no adopten las medidas necesarias para detenerla o incumplan los compromisos asumidos.
Más que una medida punitiva, la propuesta busca promover la toma de conciencia y el aprendizaje familiar. “No se trata de castigar, sino de generar una implicancia real de los adultos. Queremos que este proceso sea también una instancia educativa que ayude a fortalecer los vínculos familiares y a romper el ciclo de violencia desde el hogar”, explicó la legisladora.
Brouwer destacó que la iniciativa apunta a modificar el paradigma de la victimización hacia uno de responsabilización social, donde cada integrante de la comunidad asuma su parte en la construcción de espacios más seguros. “La educación emocional y la convivencia son responsabilidades compartidas. Si logramos que los adultos acompañen, escuchen y contengan, estaremos previniendo futuras situaciones de acoso”, sostuvo.
Finalmente, la diputada remarcó que el trabajo comunitario previsto en el proyecto tiene un sentido reparatorio y pedagógico, al fomentar la empatía y la comprensión del daño que el acoso escolar produce. “Solo con compromiso, diálogo y responsabilidad podremos construir comunidades más respetuosas, donde todos los niños y niñas puedan crecer libres de violencia”, concluyó.
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