18 de diciembre de 2025
El primer voto santafesino del nuevo congreso nacional

La Cámara de diputados de la Nación hizo ayer la bandera en la apertura de la primera sesión con la nueva composición parlamentaria.
Los 19 diputados nacionales santafesinos estrenaron posiciones ante la primera sesión con la nueva composición de la cámara de diputados de la Nación.
Entre las leyes votadas, el gobierno de Javier Milei logró la sanción del presupuesto nacional 2026 pero no pudo imponer un artículo, el número 75 contenido en el capítulo 11, donde se establecía la derogación de las leyes de discapacidad y financiamiento universitario.
El revés se dio después de la aprobación en general del texto, que se consiguió con el apoyo del interbloque Pro-UCR y los gobernadores peronistas alineados con la Casa Rosada: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Marcelo Orrego (San Juan). Reunieron 132 votos afirmativos, 97 rechazos y 19 abstenciones, en su mayoría del bloque Provincias Unidas.
Para garantizar esta mayoría, el oficialismo negoció de manera frenética, y hasta la medianoche, con gobernadores y bloques aliados, a los que buscó retribuir con distintas concesiones a cambio de su apoyo.
Sin embargo, al momento de la votación en particular, la jugada resultó insuficiente. Se aprobaron todos los capítulos, excepto el XI, que fue rechazado por 123 votos contra 117, con dos abstenciones. Es el que contenía el artículo 75 que volteaba las leyes sobre discapacidad y financiamiento universitario.
Al observar el comportamiento de los legisladores santafesinos, se detalla que el presupuesto en la votación en general, recibió el apoyo de los diez diputados pertenecientes a La Libertad Avanza, la negativa de los santafesinos enrolados en la bancada de Unión por la Patria y la abstención de los integrantes del bloque de Provincias Unidas.
A la hora de aceptar o rechazar el artículo sobre discapacidad y fondos universitarios, los diputados nacionales santafesinos que votaron a favor de la derogación de esas normas, fueron Rocío Bonacci, Alejandro Bongiovani, Romina Diez, Nicolás Mayoráz, Juan Montenegro, Agustín Pellegrini, Valentina Ravera, Verónica Razzini y Yamile Tomassoni.
El voto en contra del polémico artículo sumó a peronistas y Provincias Unidas. Ellos fueron Alejandra Borgatta, Florencia Carignano, Pablo Farías, Diego Giuliano, Germán Martínez, Esteban Paulón, Agustín Rossi, Caren Tepp y Gisela Scaglia.
En tanto, el legislador del Provincias Unidas José Nuñez se levantó de su banca y no votó, por lo que fue contado como ausente.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
