Lunes 29 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 29 de Diciembre de 2025 y son las 11:23 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

22.3°

Santa Fe

29 de diciembre de 2025

Ante el recorte en salud, el gobierno provincial prepara su propio botiquín de medicamentos

El gobierno santafesino también intenta cubrir el "bache" que deja la gestión nacional en el rubro medicamentos.

La ministra de salud de la provincia de Santa Fe Silvia Ciancio manifestó en la última reunión del gabinete ampliado realizada en Rosario, que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) había quedado claro que la intención del gobierno nacional era discontinuar una política que desde hace años cumplía bajo el nombre de Plan Remediar.

 Se trata del reparto de una cantidad de drogas comprometidas en el uso de efectores públicos provinciales que de hecho comenzó a ser “ajustado” desde la llegada al poder del libertario Javier Milei.

 El Plan Remediar fue puesto en práctica en 2002 por el entonces ministro de salud Ginés González García, como respuesta inmediata a la gran crisis económica desatadas pocas semanas antes.

 Como otras políticas, la gestión nacional intenta mantener el superávit de las cuentas públicas disminuyendo el financiamiento en este rubro, como ya ocurrió con los subsidios al transporte, a las energías, en fondos educativos como el Fonid o los aportes previsionales.

 Ciancio habría expresado en la conferencia de prensa posterior al encuentro del gabinete, que en febrero Santa Fe pondrá en funcionamiento su propio programa de botiquines remediar. “Es una decisión tomada”, mencionó en aquel entonces incluso ante la sorpresa del ministro de economía Pablo Olivares.

 El programa propio distribuirá medicamentos esenciales en una primera etapa en unos 50 centros de salud ubicados en zonas estratégicas y busca reemplazar los fármacos incluidos en el programa Remediar y garantizar la provisión de las farmacias de hospitales y centros de salud.

El plan santafesino completará las compras de fármacos que se realizaron durante todo este año y que demandaron un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos.

 Fuentes oficiales confirmaron que del promedio de 11 mil botiquines que la provincia recibía en un año, durante 2025 se entregaron apenas 5.699, según datos de la cartera sanitaria santafesina.

 "La coyuntura nacional nos puso patas para arriba. Nos fue recortando, ajustando y quitando, y tuvimos que buscar estrategias novedosas, inéditas en la provincia para ir cubriendo los baches enormes que deja el gobierno de Milei para que a los usuarios del sistema público de salud no le falten medicamentos", había anticipado días atrás la ministra de salud de Santa Fe Silvia Ciancio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!