Lunes 23 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Septiembre de 2024 y son las 00:24 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

19.9°

Santa Fe

14 de agosto de 2021

Caminito, entre La Rioja y La Boca

Adolfo Barrios repasa la historia de uno de los tangos más populares pero menos conocidos respecto de su curioso nacimiento artístico.

Caminito es un tango canción compuesto en 1926 por Juan de Dios Filiberto en la música, y Gabino Coria Peñaloza, en la letra aunque como ya veremos, con muchos años de diferencia entre una y otra. Fue grabada inicialmente por Carlos Gardel pero logró el éxito con una interpretación de Ignacio Corsini.

La crítica especializada y los investigadores coinciden en que “El Choclo” (1903), “La Cumparsita” (1915) y “Caminito” (1926) figuran entre los tangos más famosos del mundo.

Cuando decimos “Caminito” todos instantáneamente pensamos en una calle de La Boca en Buenos Aires, donde miles de turistas –sobre todo extranjeros- diariamente inmortalizan en fotos sus visitas al lugar.

Pero la curiosidad del tango Caminito es que la letra está referida a un caminito, y la música a otro. Es cierto que Filiberto compuso la música inspirado en el famoso sendero de La Boca, pero no es el caso de la letra, que Gabino Coria Peñaloza escribió muchos años antes y que está inspirado en un sendero rural del pequeño pueblo de Olta, en la provincia de La Rioja.

Olta es una pintoresca localidad de Los Llanos situada a 170 kilómetros de la capital provincial de La Rioja, con poco más de 7000 habitantes, aunque sólo contaba con unos 500 cuando el joven poeta Gabino Coria Peñaloza se deslumbró con una señorita de buena familia.

Los Llanos de La Rioja se caracterizan por ser una región árida y pobre, pero Olta difiere de otros pueblos de la zona porque está en un valle rodeado de montañas bajas con cierta vegetación y porque recibe el agua pura que baja de las quebradas. Sus primaveras son un júbilo de aromas y colores provenientes de plantas nativas que exaltan sus virtudes.

Corría el año 1902. La joven se llamaba María.  Tendría entre 16 y 17 años, hija de una familia muy conocida y pudiente de Olta y el poeta, era Gabino Coria Peñaloza. Para que sus destinos se cruzaran la naturaleza se involucró.

Gabino viajaba desde Chilecito hacia San Luis cuando una gran crecida del río lo dejó varado en Olta por varios días. Alojado por unos familiares, recibe la invitación para una tertulia en casa de una distinguida familia del lugar. Allí había un piano de cola. El poeta, sensibilizado ante el majestuoso instrumento, le pidió a la anfitriona que tocara algo.

 Y apareció María, maestra, profesora de música y también integrante de una familia destacada.

El encantamiento mutuo fue inevitable y desencadenó en pasión. Transcurrieron unos días y el "caminito amigo" fue testigo de aquel tórrido y furtivo amor. Cuando el río volvió a su cauce, el muchacho siguió viaje y, por cierto, prometió volver.

Al cabo de un año, regresó por ella, pero María ya no estaba. Su familia, que se oponía rotundamente a esa relación pues la niña estaba prometida para un militar de la localidad de Olta, había decidido mudarla a otro lugar. Dicen que llevaba un hijo en su vientre. Ante el escepticismo de la gente por develar su paradero, Gabino abandona Olta con su tristeza y, desgarrado por la pena, su alma de poeta vuelca en el mítico poema toda su desdicha, regalando a la humanidad "Caminito", en humildes e imperecederos versos:

Desde que se fue

triste vivo yo,

caminito amigo,

yo también me voy.

Seguiré sus pasos...

Caminito, adiós.

Ese mítico “sendero”, tenía una dirección sudeste desde Olta hacia Loma Blanca (donde asesinaron al Chacho Peñaloza), contaba con una acequia al costado y era el lugar elegido por Gabino y la joven, cuyo nombre jamás hizo trascender el escritor, para verse furtivamente, en una relación clandestina, por aquello de que la moza estaba comprometida para un militar. Alejados de la vigilancia de los padres, vivieron un intenso romance, con derivaciones insospechadas por ambos protagonistas.

En cambio, la callejuela del barrio de La Boca lleva el nombre de Caminito en homenaje al tango. Peñaloza no aprobaba tal denominación, pues el caminito que inspiró sus versos estaba lejos de allí. Aquí nace la confusión. Muchos creen que el poeta se inspiró en esa calle de La Boca.

Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto se conocieron en 1920, presentados por el pintor Quinquela Martín. Ambos establecieron una sólida sociedad creativa y compusieron juntos gran cantidad de tangos exitosos, como El pañuelito (1920), La cartita (1921) y La Vuelta de Rocha (1924), entre otros.

Con el paso de los años Caminito ha sido interpretado por cantantes de las más diversas procedencias como Eydie Gormé, Julio Iglesias, Iva Zanicchi, Nelly Omar, Rocío Dúrcal, Daniela Romo, Ray Conniff, Eduardo Falú, Richard Clayderman, Rubén Juárez, Hugo del Carril, y entre las versiones destacadas sobresale la que realizaron Los Tres Tenores (Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti), con la orquesta de Zubin Mehta y arreglos musicales de Lalo Schiffrin.

Escuchamos la versión de Plácido Domingo:

 

En esta página la narración de la historia a cargo de Carina Bolatti...

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!