Lunes 23 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Septiembre de 2024 y son las 08:17 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

16.5°

Santa Fe

21 de junio de 2021

Raúl Lavié, la vigencia del tanguero rosarino

En El Tango del Mediodía, escrito por Adolfo Barrios, Punto de Partida repasó la vida del cantante Raúl Lavié.

 

Hoy la referencia a un gran artista y cantor de tangos que, a punto de cumplir 84 jóvenes años de vida, se encuentra tan vigente como en sus mejores épocas siendo en la actualidad, tal vez, el cantor de tangos más cotizado en el género.

Se trata de Raúl Lavié, santafesino, nacido en Rosario un 22 de agosto de 1937 como Raúl Alberto Peralta.

Comenzó a cantar en su Rosario natal en el año 1955 en la radio LT8, luego viaja a Buenos Aires donde se radica y continúa cantando.

Hizo su paso por Radio Belgrano y Radio El Mundo, obteniendo gran repercusión del público que comenzó a reconocerlo. Y ya en Julio de 1957 graba como cantor para la orquesta de Héctor Varela sus primeros temas, destacándose su primer éxito: el vals "Señora Princesa".
Luego se asoció con Rodolfo Lesica, que también fue cantante de Héctor Varela, con quien recorre varios escenarios del país.

En el año 1959, grabó con Héctor Stamponi, y en 1960, hace un programa de radio llamado "El Show de Raúl Lavié", en Radio Libertad.  Ese programa estaba auspiciado por la empresa grabadora RCA Víctor. Allí se contactó con el Director de esa compañía, el ecuatoriano Ricardo Mejía, quien representaba a varios artistas como Mariquita Gallegos, Marty Cosens, Jolly Land y Johny Tedesco.  Se estaba gestando el nacimiento de El Club del Clan. De esa manera, Raúl Lavié interrumpió su relación con el tango, y se inicia como solista de ritmos variados.

De la noche a la mañana, este muchacho rosarino comenzó a conocer el éxito junto a otros como él, en los inicios de una época en que esa música nacional resultaba atractiva e imparable en su inserción en la juventud, en detrimento del tango.

Se van incorporando nuevos nombres, que pronto serían muy conocidos y populares: Palito Ortega, Lalo Fransen, Johny Tedesco, Nicky Jones, Violeta Rivas, entre otros. En la asignación de roles, Lavié debía representar al personaje del “canchero” del grupo, el estereotipo del joven porteño de clase media que “se las sabía todas”, y cantaba en castellano temas de Paul Anka

La popularidad de El Club del Clan vino acompañada por su noviazgo y unión sentimental con “Pinky”, periodista, conductora de radio y televisión, estrella popular del momento. A los tres días de comenzar El Club del Clan, lo invitan a un programa de televisión que ella conducía, se enamoran, y se unen en pareja. El romance llenaba varias páginas en todas las revistas de espectáculos de la época.  Del fruto de esa unión, nacen sus dos hijos varones.

No obstante el éxito logrado por el Club del Clan, en 1963 afortunadamente el tango volvió a la vida de nuestro cantor, y nada menos que de la mano de Ángel D'Agostino. Posteriormente es acompañado por grandes orquestas como las de Osvaldo Fresedo y Horacio Salgán.

Como ya dijimos, no sólo es un eximio cantor de tangos, sino que además se destacó en varias películas y en comedias musicales.

Entre 1964 y 1989, realizó 17 películas entre las cuales se destacan Un guapo del 900, dirigida por Lautaro Murúa en 1971, y las dos de Leopoldo Torre Nilsson que le valieron ser elegido la revelación cinematográfica del año: Boquitas Pintadas en 1974 y El Pibe Cabeza en 1975. También actuó en Los Gauchos Judíos, de Juan José Jusid,

Entre los muchos musicales en los que actuó, citamos: Hello Dolly, Zorba el Griego, La Jaula de las Locas, El hombre de La Mancha, Víctor Victoria, Gotán, De Borges a Piazzolla, todas con gran éxito de taquilla.

Y en el plano internacional, su participación como una de las estrellas principales del espectáculo Tango Argentino,  fue bisagra en la difusión del género en los escenarios más prestigiosos del mundo, desde su creación en París en 1985.

En 1999, realizó una gira por los Estados Unidos, como protagonista de la ópera María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, En noviembre de ese año, integró nuevamente el elenco de Tango Argentino para actuar en Broadway, Nueva York.

Obtuvo numerosos premios en su carrera. Algunos de ellos:

  • Premio ACE de Oro 2005: Mejor actividad teatral, por El hombre de La Mancha.
  • Premio Konex 2005: Cantante Masculino de Tango.
  • Premio Estrella de Mar 2002: Mejor actor protagónico, por La noche de la basura.
  • Premio Konex de Platino 1995: Cantante Masculino de Tango.
  • Premio Estrella de Mar 2019: Mejor actor protagónico, por La jaula de las locas.
  • Premio Estrella de Mar 2019: Estrella de Mar de Oro, por La jaula de las locas.
  • Ciudadano ilustre de Rosario y Buenos Aires

Es autor del tango

"Gracias Buenos Aires", que se transforma en el más pedido por su público, con letra de Hugo Cáceres. Es el tango que nombra a  muchísimos personajes de Buenos Aires: Sandrini, Pepe Arias, Tita Merello, La Negra Bozán, El Aguilucho, Quinquela, El Polaco, Piazzola, Pichuco, Maradona y otros tantos, para rematar: … “Y el montón de garroneros que almuerzan con la Legrand”.

Dueño de una voz potente con registro de barítono grave, es notable como conserva su caudal de voz a través de los años.

Y para comprobarlo, uno de sus más grandes éxitos: Naranjo en Flor, de los hermanos Homero y Virgilio Expósito.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!