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17 de mayo de 2022

Transporte: Se levantarían los paros del jueves y viernes

El acuerdo “está atado con alambre, porque no hay más plata de ninguna parte”. Compromiso del sindicato de choferes para reclamar en una Marcha Federal por el reparto equitativo de subsidios.

Las representaciones del sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (Uta) y la Federación Argentina del Transporte de Pasajeros (Fatap) llegaron esta tarde a un entendimiento que permitiría levantar las medidas de fuerza que se iniciaron hoy en todo el interior del país y que iba a tener continuidad el jueves y viernes próximo.

 El preacuerdo se confirmó entrada la noche a través de un comunicado de la UTA, donde se expresó que “se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación”.

 Agrega “la entidad sindical juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el día de mañana para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral. De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para  los días jueves y viernes”.

 Hoy, el Intendente Emilio Jatón había participado de reunión, vía virtual, con sus pares de distintas partes del país, representaciones de gobiernos provinciales y nacional y con los sectores enfrentados en el conflicto.

 Al término del encuentro, expresó "fue una reunión muy positiva, donde los intendentes pudimos explicar en detalle el cuadro de situación de nuestras ciudades. Valoramos el diálogo para destrabar este conflicto y estamos convencidos que el dictado de una Ley Federal de Transporte para el interior no solo es imprescindible para el sostenimiento más equitativo de los subsidios, sino también para dar previsibilidad a todos los actores involucrados", indicó.

 Agregó el Intendente de la ciudad capital, “hoy en la ciudad de Santa Fe recibimos de subsidios un quinto de lo que recibe el sistema de colectivos en Capital Federal y Gran Buenos Aires y esa inequidad no puede seguir".

 Por su parte, un vocero del Gobierno Provincial de Santa Fe que intervino en las negociaciones, expresó a este cronista que “en el acuerdo no hay más plata de ninguna parte. Hay un ajuste de algunos detalles. Es un entendimiento provisorio, esperemos que dure".

 Desde ese sector se resaltaba la importancia de que el gremio de choferes de colectivos se haya comprometido a reclamar mediante una “marcha federal hacia Buenos Aires”, por un reparto equitativo de subsidios que ponga parámetros de justicia para con el interior del país.

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