Viernes 20 de Septiembre de 2024

Hoy es Viernes 20 de Septiembre de 2024 y son las 16:20 - Mario Galoppo, Carina Bolatti, Informados lunes a viernes de 9 a 13 por radio EME

26.9°

Santa Fe

11 de julio de 2023

El Palacio Barolo cumplió 100 años

Es uno de los íconos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, está emplazado sobre la Avenida de Mayo al 1300, cuenta con 22 pisos y su estructura general se basa en las tres partes que dividen la reconocida obra La Divina Comedia, escrita por el italiano Dante Alighieri: Infierno, Purgatorio y Cielo.

El "Faro del Bicentenario", la pelea Firpo-Dempsey, las visitas guiadas que recuperan la mística de La Divina Comedia de Dante Alighieri y la sede de la agencia de noticias de la SIDE Saporiti durante la dictadura cívico militar, son algunos de los "hitos" que albergó el emblemático y porteño Palacio Barolo, durante sus primeros 100 años de vida desde su inauguración, que se cumplieron el pasado viernes.

Uno de los íconos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, el Palacio Barolo está emplazado sobre la Avenida de Mayo al 1300, cuenta con 22 pisos, dos subsuelos, dos montacargas y nueve ascensores.

La estructura general se basa en las tres partes que dividen la reconocida obra La Divina Comedia: Infierno, Purgatorio y Cielo; razón por la cual, en toda la construcción hay referencias a la obra escrita por el italiano Dante Alighieri.

Su construcción comenzó en 1919, y para ese momento era el edificio más alto en América Latina y el mundo realizado en hormigón armado. Su ideólogo, Luis Barolo, un productor agropecuario italiano que llegó a la Argentina en 1890, se la encargó a su connacional, el arquitecto Mario Palanti.

Una de las primeras proyecciones del faro acompañó la denominada "Pelea del Siglo", desarrollada el 14 de septiembre de 1923 en Nueva York entre el boxeador argentino Luis Ángel Firpo y el campeón mundial pesado Jack Dempsey. El faro se iluminaba de color verde o rojo, según quien iba ganando aquella batalla.

Miqueas Thärigen, Directivo de la fundación Los Amigos del Barolo y bisnieto de uno de los primeros inquilinos del edificio, expresó por Radio Eme, en diálogo con Mario Galoppo y María Silvia Cabrera, que el dueño e inspirador del edificio, Luis Barolo, no alcanzó a ver terminada su obra…

 

Noticia extraída de la Agencia Télam

 

Escuchá la entrevista en este sitio…

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!