19 de diciembre de 2025
Otro accidente ahora fatal encendió la polémica por la ruta nacional 34

Reducidos a escombros los camiones involucrados en el impacto vial ocurrido en el cruce de las rutas nacional 34 y provincial 39, en Arrufó.
Un siniestro vial protagonizado por dos camiones fue el detonante para el retorno de la polémica sobre el mantenimiento de las rutas nacionales, que en el actual gobierno nacional se exhibe como cifras insignificantes.
El violento suceso ocurrió cuando los vehículos pesados chocaron y se incendiaron, provocando la muerte de dos personas y heridas a un tercero, en la intersección de las rutas nacional 34 y provincial 39, en jurisdicción de Arrufó.
Las víctimas fatales fueron identificadas como José Luis Paiva, de 60 años, domiciliado en Castelar (Buenos Aires), y Roberto Carlos Ferrari, de 51 años, residente en Villa Ballester. Ambos viajaban en el mismo camión y murieron en el lugar a causa del impacto y el incendio que se desató tras la colisión.
El otro conductor involucrado, Gabriel Omar Cortaza Mencia, de 29 años y nacionalidad paraguaya, sufrió lesiones graves y fue trasladado de urgencia a un centro de salud, donde permanece internado.
Se trata de otro episodio en un zaga interminable de accidentes en un tramo de la ruta nacional 34 que quedó fuera de la construcción de la autovía que llega hasta la ciudad de Rafaela.
Al respecto, el senador sancristobalense Felipe Michlig insistió en que Vialidad Nacional demora la autorización de la construcción de una rotonda, para lo que el gobierno santafesino ya destinó más de 26 mil millones de pesos para su construcción.
“Ya llevamos 22 accidentes graves en ese tramo en lo que va de 2025 y por una cuestión burocrática Vialidad Nacional no permite avanzar en la construcción de una rotonda que atenuaría la velocidad en la zona del cruce de las vías 34 y 39”, mencionó ayer el legislador durante la sesión de la cámara alta.
Los vecinos se expresaron también con una manifestación en reclamo de soluciones. “No se quien tiene que avanzar en el problema, nosotros no hacemos política, pero estamos cansados de sirenas que nos sobresaltan cada vez que suenan”, dijo ayer por radio Eme Sabina Ferronato, vecina de Arrufó.
En tanto, fuentes ligadas a Vialidad Nacional han expresado que el trámite para autorizar la construcción de una rotonda se inició el 2 de octubre pasado y que se realizaron objeciones como el material a utilizar. Mientras en un comienzo se pensaba una construcción de hormigón luego se modificó a un diseño que menciona asfalto de 6 cm de altura, lo que fue cuestionado por la poca resistencia que tendría ese material en una ruta de alto tránsito como es la ruta nacional 34.
De todas maneras, las últimas devoluciones datan del 3 de diciembre pasado. Las mismas fuentes niegan que haya dilaciones sino indican de tiempos normales para la característica de la obra que se pretende emprender.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
